MENFIESTO, EL ETERNO REBELDE

Rodrigo Javier Martínez, 04-05-2014
Con el objetivo de seguir festejando estos 10 años la Peña ha decidido darle a este humilde servidor la posibilidad de entrevistar a aquellos personajes que fueron determinantes, pintorezcos o relevantes en esta década, verdaderamente, ganada. Por eso el Hurinforme abre una serie de entrevistas con el Gran Menfiesto, viejo fundador de la Federación y el precursor de los últimos cambios que hoy podes ver en la Web, en el armado de la Copa y como la Peña ha innovado en las redes sociales buscando estar mas cerca de su gente.
Menfiesto fue un ícono, entre tantos otros, en la creación y de la Federación y hoy representa el resurgir de la Peña entre tantos cambios sociales y técnologicos, aparte de ser un enfermo renguero amante del fernet y las rolingas, destacando su increible y responsable rol paternal, casi descabellado cuando uno lo conoció hace ya años, pero no perdamos más el tiempo y empecemos con la entrevista.

¿Cómo llegaste a Hattrick?

Hace mucho tiempo, cuando internet era algo bastante nuevo y no tan masivo, solía frecuentar un foro de ciudad.com.ar en el IRC, más precisamente en un canal que se llamaba #LaRenga. Tenía varios amigos ahí y uno de ellos, LupusElLobo se hacía llamar, un domingo a la tarde me dijo que estaba jugando un manager online estilo PC fútbol.
Como tenía mucho tiempo libre dados mis 17 años, me metí a ver que era. Recién se abría la V división y recuerdo que tuve varias semanas de espera. Éramos muy pocos en HT Argentina y, dado que fuimos varios de ese grupo los que entramos al mismo tiempo, fue bastante fácil engancharme con el juego. 12 años atrás nunca me hubiera imaginado que tanto tiempo después seguiría ahí adentro, pero acá estoy.

¿El enganche vino por el lado juego o por el lado social de las conferencias? En ambas ramas tenias amarres. Un tipo siempre dado para las ciencias y un recordado personaje antisocial con juntas que dieron que hablar como Olmedo y Rey de Copas. Era un trío inolvidable que marcó un hito en las conferencias, casi bandidos. ¿Que fue lo que mas te atrajo?

La verdad el juego en su principio me atrajo. En ese momento todos éramos nuevos así que arrancábamos con las mismas posibilidades, y eso lo hizo más competitivo.
Por el otro lado, con los pibes con los que entré siempre que nos juntábamos hablábamos de Hattrick y se transformó en otro incentivo.
Luego, claro, vinieron los enganches definitivos, los partidos en Muni, las juntadas y salidas con la vieja guardia de Hattrick. Era realmente muy divertido, recuerdo reuniones en la casa de P0llito, el cumpleaños de LP-Giusseppe en un boliche de La Plata, cenas con Rey de Copas y Olmedo, los torneos HT y varias cosas más. Y cuando todo eso ya no aplacaba el aburrimiento que me daba el juego, la federación de Vélez fue lo que me mantuvo en el juego. Creo que sin la Peña hubiera abandonado estos pagos hace, haciendo cuentas, más de 7 años.

Tocaste otro tema vital de la entrevista: La Federación. Tuviste dos etapas, la de fundador allá lejos y hace tiempo, y la más reciente que te tiene como un pilar fundamental en este renacer de la Peña. ¿Cuál disfrutaste más?

La verdad, la segunda.
Cuando fundé la federación era muy chico, y la verdad es que estaba en otra. Por ese momento recién volvía de viaje de egersados, estaba participando en ferias de ciencias en Argentina y preparándome para ir a competir en Estados Unidos, comenzando la facultad y saliendo a más no poder, como todo buen adolescente. Realmente solo sabía que era supporter y que debía haber un lugar donde nuclear a los hinchas de Vélez. Lo busqué sin éxito, la cree y mandé invitación a los supporters que tenían algo relativo a vélez en su equipo. Pero para ser sincero, en ese momento mi cabeza estaba en otro lado y dadas las discusiones del momento por la organización de la federación, me abrí rápido.
Hoy es distinto. Tengo un sentido de pertenencia que era inimaginable en ese momento. Disfruto mucho aportando a un grupo con el cuál me siento identificado, y que fomentó mi amor por Vélez. Hoy estaba pensando justo en eso, sin la Peña yo no hubiera llegado a sentirme tan identificado con Vélez como lo estoy hoy en día, porque más allá del club y del fútbol, encontré amigos con los que compartir un sentimiento.
De todas formas, si bien estuve trabajando mucho, quiero aclarar que creo firmemente que todos aportamos mucho a este gurpo. Aún los que se reúnen a compartir fútbol, previa o poker, sin eso el grupo no sería lo mismo. Dadas mis ocupaciones, puedo asistir a esos encuentros mucho menos de lo que me gustaría, y aporto desde donde puedo.

De mi parte creo que el aporte de todos es invaluable pero el tuyo siguió el camino que supieron abrir Joselo y Koldo, y hoy es fundamental. ¿En pos de ese camino como ves a la Peña de cara al futuro?

Creo que la peña debe crecer para perdurar. Hattrick cada vez es menos interesante y el enganche de la peña debe venir por otro lado.
Para esto es importante que encontremos formas de atraer nuevos integrantes, como por ejemplo, siendo activos en las redes sociales, promocionando la página de la federación en los threads de Vélez en la conferencia y ofreciendo cosas que atrapen a los nuevos ingresantes.
La mejora continua de la página es vital, y la propuestas de ideas por parte de todos también. Próximamente comenzaré a trabajar para ofrecer estadísticas de HT de todos los participantes, para fomentar la sana competencia y las chicanas con buena onda entre los federados. También mejoraré la forma en la que se muestran actualmente las noticias y los eventos, para poder promocionarlos en Facebook, Twitter y Hattrick en forma simple y precisa.
Creo también que deberíamos organizar un calendario con eventos y reuniones oficiales, trimestrales por ejemplo, que estén fijadas al inicio del año y de las que todos estemos al tanto. Acá es donde, además de juntarnos a comer un buen asado, debemos tratar como encarar los temas referentes a la peña.
Pero nuevamente, creo que no podemos dormirnos en el trabajo hecho y que debemos seguir creciendo para que esto no sea un grupo de amigos, sino una peña con presencia cuyo motor es un grupo de amigos.

Yo creo que te voto como Presidente de la Nación por tu emotiva visión... pero me llevaste a otro punto vital del juego y como eso nos afecta como Peña. ¿Crees que Hattrick sufrirá algún giro que vuelva a crear ese sentimiento de pertenencia con las viejas conferencias ya alejadas o pensas que solo se limita a los cambios con respecto a juego que nos alejen de a poco?

No estoy tan seguro de que sean los cambios los que nos alejan. Creo que la mayoría de nosotros tenemos mucho tiempo en Hattrick y no tenemos ganas de volver a aprender a jugar. Al menos yo siento eso, que a cada cambio entiendo menos como se juega, y la verdad es que no hay nada que me motive a revertir esa situación.
Desde el lado de Hattrick, salvo raras excepciones, no creo que haya nada radical que nos motive, por eso creo que el condimento debe venir de afuera. Pero tal vez, con 12 años adentro de esto, sea solo mi punto de vista y haya gente a quién el juego en sí sea lo que lo mantenga.
Creo que no puede enfocarse ningún proyecto basado en creer la homogeneidad de los intereses, por eso es que debemos ser dinámicos y tratar de sumar tanto como podamos para tener buena oferta y evitar el aburrimiento.

Para cerrar esta entrevista me gustaria agradecer en nombre de toda la Peña el laburo que estas haciendo por nosotros formando parte de nuestro pasado, presente y futuro, pero no quiero despedirme sin antes preguntarte: chucaro o gomoso?

Si fosfito es el estandarte del Chúcaro y La-Grulla es el de lo Gomoso, me quedo bien en el medio donde no me toque ninguna loca.
Un abrazo!