GOLIA, EL MULTICAMPEÓN

Rodrigo Javier Martínez, 19-07-2014
Desde el far west de Castelar, el oeste nos dió al primer gran sabio de esta Peña. Llevando mano a mano los conocimientos con Palumbo supo ser el primer gran sabio de la Federación, y entre campeonatos de futbol real HT y noches en el Silver, el Goliadores de Juampi fue el primer Rey de Copas con la Peña, siendo el equipo con mas títulos obtenidos. Hoy el fanático de los Beatles (¿el Badia Fortinero?) y gran craneo del escolazo nos cuenta sus aventuras en Hattrick y nos regala palabras de gran amigo como protagonista de estos 10 años de locura.

Contanos como llegaste a Hattrick

Llegué a Hattrick en Octubre de 2002 por un compañero de facultad. A mi me encantaba el PC Fútbol, y como la empresa había declarado que la versión 2001 sería la última de esa saga (y los otros Managers que había no me interesaban mucho todavía), estaba en la búsqueda de algo nuevo.
Cuando entré por primera vez y vi el menú de opciones, las pantallas, la plantilla y sus características, etc. me acuerdo que me pareció un juego un poco básico (el tiempo me demostraría que era todo lo contrario) pero me interesó sobre todo por el hecho de que podía jugar contra otros usuarios reales y hacer amistosos con amigos.

¡Si te pareció basico que le queda al resto! Sos el más ganador de la historia de la Copa ganandole a drepy por una Champions. ¿Tenes Buenos recuerdos de aquellas epocas de hasta casi selección?

Ojo! Primero aclarar que me pareció básico pero solo al principio... y la realidad es que esa primera impresión me hizo perder mis tres primeros partidos por goleada ;)
Me acuerdo de todo, la verdad que el comienzo fue una época muy divertida dentro de Hattrick. El tema es que por 2002 era también el comienzo del juego en Argentina y nadie sabía mucho, así que fuimos aprendiendo de a poco entre todos. El foro estallaba de preguntas básicas, respuestas equivocadas, newbies frecuentes y eruditos de paso, en fin... entre todos tratábamos de sacar nuestros equipos adelante sin mucha idea. El foro me ayudó mucho, incluso sin quererlo: Lo primero que noté leyendo los post es que nadie había leído las reglas (incluso los que realmente sabían algo) así que dediqué mucho tiempo a eso y tratar de sacar ventaja por ahí. De hecho, leer la letra chica de las reglas para poder aprovechar los detalles del motor del juego al máximo siempre fue mi estrategia hasta el último día.
La Copa Velez HT vino mucho tiempo después, pero siempre la recuerdo como un torneo que había que ganar, al punto de que varias temporadas dejé de entrenar juveniles para poner siempre lo mejor que tenía en cancha en esos "amistosos". Todos los rivales eran difíciles, pero sobre todo los que tuve que enfrentar en la final entre el campeón de la UEFA y el de la Champions: Por el ranking, generalmente me tocaba la Champions, en donde algunos clubes jugaban con juveniles para entrenarlos... pero el campeón de la UEFA no le importaba nada y te jugaba con todo a matar o morir.
Lo de las selecciones fue algo que surgió de casualidad: Primero me invitaron a participar como ayudante para la selección Argentina y posteriormente el DT de la selección de Ecuador me autopostuló para reemplazarlo (perdí por un voto), pero en realidad nunca fue mi objetivo. Siempre quise llegar lo más lejos posible con Goliadores que cualquier otra cosa.

Pero las vivencias fueron mas alla del juego. De un día para otro compartiamos un torneo, nos ibamos a tu casa a comer asados o nos cruzabamos en el Silver. Era realmente increíble. ¿Se extraña a la distancia?

Por supuesto! y de hecho, fue tal cual como vos lo decís: De un día para otro. Por lo menos en mi caso, los conocí en el foro Argentina en un post que creo que se llamaba "Solo Hinchas de Velez" o algo así, en un par de días estaba jugando la primera copa Velez HT y enseguida ya estábamos conociéndonos todos en la tribuna.
Los asados, el silver, las reuniones en el Poli, llevar los dos trapos a la cancha por primera vez y tener miedo a que sean mufa, tener siempre algún quilombo con la tricolor de visitante, el campeonato de fútbol que salimos subcampeones... y siempre en el medio charlando de Hattrick, tácticas, partidos, etc. La verdad que lo recuerdo como una época muy linda compartiendo con amigos dos pasiones que pocas personas de mi entorno entendían, pero que con ustedes podía expresar a full y sin limitaciones de fanatismo porque estaban tan locos como yo por ambas.
El armado de la Peña lo considero como la materialización de todo eso, también con una vorágine impresionante: De la idea al hecho no pasó mucho, aunque sí me acuerdo que fue un parto convencer a Velez (Hugo de San Felix y compañía) para hacerlo realidad. Me acuerdo las charlas con Bernardo, que era quizá el único que entendía de qué venía la cosa, y sobre todo me acuerdo de la primera convención de peñas a la que asistimos donde nos nombraron como nuevos integrantes, cosa que para mí fue el indicador de que realmente lo habíamos logrado.

Con Menfiesto a la cabeza se renovaron aires luego de 10 años de camino. ¿Como ves a la Peña en 10 años mas?

Justamente recién termino de leer la entrevista a Menfiesto y la verdad es que lo que decís es 100% correcto: Veo un cambio de aire que entusiasma. Me encanta ver gente comprometida y con pasión por el proyecto que iniciamos después de tanto tiempo.
A futuro coincido con él también: La Peña nace pero no puede morir en Hattrick. Tenemos una diferencia fundamental con el resto de las Peñas, no solo de Vélez sino de cualquier equipo, que es la ausencia de límites regionales que puedan restringir de alguna manera el alcance o la cantidad de participantes.
Eso nos da un potencial enorme. Me imagino un hincha de Vélez colgado en algún lugar escondido del país donde el club le quede realmente lejos y la Peña más cercana esté a 100 o 200 km, y al que le gustaría también poder reunirse con amigos que compartan la misma pasión y locura que él (así como yo contaba antes que me pasó con ustedes cuando hablábamos de Hattrick y Vélez y no me sentía tan loco) y estoy seguro de que nuestra Peña le viene como anillo al dedo. Y ojo, no solo del país (sigo pensando territorialmente), yo viví hasta hace muy poco en el exterior y creo que sentirse lejos de Vélez fue una de las cosas más difíciles que tuve que enfrentar. Sinceramente creo que de poder explotar ese potencial de expansión que internet nos da hoy en día, seguramente la Peña tenga un futuro más que próspero

Pero la prosperidad de todo ser humano pasa por solo una cosa: ¿chucaro o gomoso?

Jajaj! me había olvidado de eso! Que discusiones épicas entre vos y Koldo! Voy a tirar la pelota afuera esta vez, me quedo en el medio...