FUTBOL, AMISTAD Y PASION ENTRE UNOS Y CEROS

Rodrigo Javier Martínez, 25-02-2014
Por Sebastián Jablonka, para el blog unoytres.com.ar

A lo largo de los años, el fútbol se ha convertido en algo más que un deporte. En nuestro país, especialmente, significa amistad, camaradería, compañerismo; representa a buena parte de la sociedad y forma parte de su estilo de vida, de su pasión. Al mismo tiempo, el fenómeno de Internet ha permitido conectar a personas de diferentes partes del mundo, formar o rencontrar familias, amigos, etc. Y suceden cosas interesantes cuando fútbol e Internet se juntan. Cosas que trascienden a ambas.
Hat-trick es una palabra que en el lenguaje futbolístico (más que nada europeo) se emplea cuando un jugador marca tres goles en un partido –triplete podría ser una traducción aceptable-. Hattrick es también un juego de fútbol online, desarrollado en Suecia, que nació el 30 de agosto de 1997 y que ha sabido reunir a más de 1 millón de personas simultáneamente, en más de 120 países y 53 idiomas.

Un manager virtual

¿Qué futbolero nunca tuvo la fantasía de poder armar su propio equipo y tomar las decisiones como un entrenador real? A grandes rasgos, de eso trata Hattrick. Como fundador de su propio club, uno puede manejar los aspectos deportivos y administrativos del mismo. Elegir qué táctica usar, quién será el capitán del equipo, cuál es el entrenamiento más rentable o la capacidad del estadio, entre otras decisiones. El “motor de juego”, como se suele llamar a la serie de algoritmos y fórmulas que deciden, en base a los niveles de los jugadores, sus posiciones en el campo de juego, la táctica utilizada, los niveles de autoestima y confianza grupal, incluso factores climáticos (sin olvidarse del azar, factor que puede traer más de un dolor de cabeza); es el que, a fin de cuentas, simula los acontecimientos de los partidos a lo largo de las 16 semanas que dura la temporada, en la que además de disputarse una liga, se compite en copas nacionales, internacionales, amistosas, e incluso, mundiales de selecciones mayores y sub-20.

Una red social antes de las redes sociales

Pero tal vez el mayor atractivo de Hattrick no sea el juego en sí mismo. Su conferencia (o foro) es el que ha permitido que el juego haya sobrevivido a lo largo de 17 años, esté todavía vigente y que mucha gente de muchos lugares diferentes se haya conocido y formado amigos. Debates sobre fútbol –por supuesto- hasta política, charlas, juegos y competencias como el famoso PRODE han sabido convertir este simulador en un lugar de encuentro diario para muchas personas.

Unidos por una pasión

Dentro de esta comunidad hattrickera un grupo de (no tan) conocidos decidió formar una federación que agrupara una pasión que todos ellos compartían y acercara a muchos más. De esta forma, un 13 de enero de 2004 se fundó la Federación Vélez Sarsfield de Hattrick. Alejandro Riedel, miembro fundador cuenta que “éramos 5 al principio. Tuvimos un par de diferencias en cuanto a los cargos, obligaciones y derechos, pero más que nada porque no nos conocíamos. A mí me costaba delegar toda la responsabilidad en gente con la que no había tenido ningún contacto nunca. Pero solucionamos todo rápido, hicimos elecciones y salieron los cargos.” Después de diversos acontecimientos en el juego, Alejandro cuenta que “hoy en día la Federación se transformó en lo único que me mantiene acá adentro.”
Por aquellos tiempos, la conferencia solía ser más “picante” que la que se conoce actualmente, llevando a rivalidades subidas de tono que incluso llegaron a las manos. Reuniones con asados, viajes por el país siguiendo a Vélez Sarsfield, torneos, entre otras actividades, hicieron crecer a esta Federación que reúne más de 200 miembros a lo largo y a lo ancho de la República (Mar del Plata, Córdoba, La Plata, etc.) y países bien diversos, desde América Latina hasta Turquía, Grecia o Bosnia.
Pero sin dudas un hecho trascendental transformó a la Federación. Rodrigo Martínez, ex Presidente y actual Jefe de Prensa recuerda los momentos previos a que el Club Atlético Vélez Sarsfield reconociera a la Federación como una Peña Oficial del Club: “al principio hubo mucho rechazo en la Comisión (directiva) por ser una Peña sin lugar físico, pero hubo mucho speach de nuestra parte y metimos mucho el tema de nuestra llegada a distintas partes del país y del mundo, presentamos la carta con la solicitud hasta que nos aceptaron.[…] De ahí en más fue todo vertiginoso. Armamos el listado de miembros y en menos de un mes teníamos 80 personas. La cuestión del pertenecer y lo sectario que éramos ayudo muchísimo, aparte las conferencias en esa época eran distintas, más belicosas y había un sentimiento de pertenencia que nos daba orgullo, o al menos así lo sentía yo.”
Todo este trabajo se hizo realidad el día que el club firmó el Acta de Asamblea 4068 reconociendo a la Federación como Peña Oficial, la cual pasó a llamarse Peña Federación Vélez Sarsfield de Hattrick, convirtiéndola además en la primera Peña Online reconocida por un club argentino, según reza con orgullo el sitio oficial.
Este grupo de amigos, convertidos muchos en padres de familia, continúa compartiendo la misma pasión por el club, encontrando en la web un espacio de convergencia que los mantiene unidos y llevando esa amistad más allá de un juego por Internet, con la tribuna del José Amalfitani como sede inamovible, disfrutando de los festejos que implica cumplir diez años de existencia y brindando por otros diez.
00015 e482554a79