PACIENCIA

Sebastian Jablonka, 11-04-2016
“All we need is just a little patience“ reza el tema de los Guns n' Roses (te reto a leer la nota sin pensar en el silbido de Axl Rose*). Si bien la canción le habla a una mina y no a 10 millonarios que corren atrás de una pelota y Asad (?), retrata la clave de este Velez: Paciencia. Hay una idea y hay material. Es cuestión de tiempo para que vaya tomando forma y se asemeje a lo que pretendemos. Con resultados adversos y una tabla de promedios que preocupa, los miedos afloran, y no está mal que suceda. El problema surge cuando se vuelven perjudiciales para un equipo que, de vuelta, está en formación.

Hay que tener paciencia incluso durante el partido. Debo admitir que apenas Central convirtió el 1 a 0 sentí que el partido era irremontable, ni hablar con el 2-1, pero aún así Velez logró sacar a relucir esa cuota extra que en tiempos de vacas flacas puede nivelar un partido. Es cierto que el local jugó buena parte del partido con uno menos y con el cansancio de la doble competencia como también es cierto que la localía y la disparidad en la calidad de ambos planteles hacen la diferencia.

¿Qué se podía esperar de un equipo al que le faltaban 4 delanteros y que en el banco no tiene más que pibes sin experiencia? Pero con todas las dificultades habidas y por haber, supo hacer frente a la adversidad y remontar el partido dos veces y llevarse de Arroyito una victoria muy difícil de conseguir (Central estaba invicto como local en la era Coudet).

La primera, después de encontrase en desventaja tras el gol de Ruben en una mala salida de Aguerre. La roja de Pinola le permitió a Velez encontrarse más tranquilo y evitó la arremetida de Central. Y cuando empezó a asociarse, encontró el empate en los pies de Stelcaldo. La segunda, cuando parecía que el partido podía tomar otros rumbos, y una irresponsabilidad de Somoza (con complicidad arbitral) le dio la posibilidad a Central de volver a recuperar terreno. Un contragolpe del local con una defensa fortinera mal parada culminó con el gol de Lo Celso (debió irse expulsado). Bassedas movió el banco: al ingreso de Delgadillo se sumaron los de Zabala y Servetto. Perdido por perdido, el DT dejó a Desábato como único 5 y apostó a la rapidez de Alvarenga por derecha y Nicolás Altoqueperri por izquierda. Y le dio resultado: desborde del 15 y definición del uruguayo por el segundo palo, el empate; recuperación de Desábato, desborde de Delgadillo, definición de Zabala por el medio, la victoria. Mención especial a la salvada sobre la línea de Gianetti.

A dos derrotas consecutivas como local con goleada incluída Velez responde con un triunfazo, dando muestras de que puede, de que a pesar de las falencias puede recuperarse. Porque tiene material y porque, reitero, tiene a Bassedas en el banco. Paciencia.

* Todavía me sorprende la obesidad de ese hombre. Puede jugar por el 7.

Fotos: Web oficial y @Velez.