Peña Federación Vélez Sarsfield de Hattrick

Peña Federación Vélez Sarsfield de Hattrick

1044 369 287

MAS ALLA DE LA PELOTA

Rodrigo Javier Martínez, 04-05-2019
“Más allá de la pelota” #2: Ximena Pompiani.

“Vélez en mi vida es todo”

Ximena Pompiani es la arquera de la primera del equipo femenino de Vélez Sarsfield. ¡No te pierdas esta increíble nota donde hablamos sus comienzos, sus pasos, la implementación del fútbol femenino y hasta la emoción de situaciones vividas!

¿Cómo iniciaste en el mundo del fútbol? ¿Fue complicado conseguir un club donde haya participación femenina?

Mi acercamiento al fútbol comienza con la Peña “El Fortín del Nordeste”, yo comienzo a seguir a Vélez con ellos, son parte de mi familia y mi vida. Es el día de hoy que yo soy parte de la comisión directiva y los acompaño desde que tuve una consciencia de poder acompañarlos de lleno y poder hacer patria velezana desde allá. Saben que los quiero un montón y desde ahí comencé a amar el fútbol, aprender junto con ellos, viendo los partidos, comentando, también aprendiendo con mis primos (aunque eran hinchas de otros clubes) del corazón, podía comentar y aprender cosas nuevas. En el colegio siempre me juntaba con los varones así que con ellos pude aprender muchísimo. Después cuando me vine a vivir a Buenos Aires, me puse a buscar clubes donde pueda aprender, ya que la realidad yo no sabía nada y da la casualidad que cuando jugábamos con mis amigos iba al arco, porque como no sabía hacer un traslado con la pelota, no sabía retener, nada… siempre iba al arco. Seguí buscando clubes, y mi idea era aprender y si realmente podía hacerlo, después pudiera seguir creciendo de a poco en el fútbol, aunque sabía que tenía un campo muy grande y un amplio espectro por recorrer. Al buscar tuve varias posibilidades, hasta que me decidí por Defensores del Chaco, que jugaba la Liga de Moreno y también en AFA. Era un club humilde, de barrio que aceptaba las chicas sin pasado futbolístico y fue una gran manera de empezar para mí. Me enseñaron todo, de un montón de cosas como el compañerismo, muchos valores y aprendí desde cero. Tuvieron la voluntad de enseñarme todo, así que siempre voy a estar agradecida con el club, también me brindaron el preparador de arqueras y seguí creciendo en el fútbol gracias a ellos porque también me abren ese panorama que es un entrenamiento totalmente distinto. Entonces yo pensaba que allí podía de a poco empezar a jugar, de a poco jugar con las chicas, de a poco jugar en la liga y quizás soñar jugar en AFA, todo esto gracias a Dios se fue logrando.

Conociendo tus pasos por Defensores del Chaco, Comunicaciones y actualmente Vélez ¿En qué equipo crees que tuviste o tenes el mejor paso a nivel futbolístico y de importancia en el plantel?

Realmente este es el mejor momento futbolístico que tengo hasta ahora y es acá donde estoy dando todo y dejando todo lo que no tengo para seguir mejorando. En Defensores de Moreno, recién aprendía, no sabía nada y fui aprendiendo y creciendo de a poco. Comunicaciones me ayudo a saltar, a crecer, a abrir mi cabeza, mi corazón y seguir buscando la manera de crecer y mejorar en el fútbol que era lo que yo quería y seguir disfrutando esto que yo tanto amo en mi vida, les estoy muy agradecida. Lo que me paso allí es que estuve 7 meses lesionada con una luxación de coxis y ahí no pude sentir que estuve en mi mejor momento, al contrario, tuve una pausa que tuve mis dificultades, casi no podía caminar, estar parada, trasladarme, fue una lesión muy dura, que llegue a pensar que no iba a poder volver jugar al fútbol. Saque fuerzas, seguí adelante, insistiendo con diferentes métodos médicos para salir de eso y lo logre, y ahí si me tengo que sacar el sombrero del club, de la paciencia, el acompañamiento, mis compañeras que estuvieron ahí para alentarme y de mucha gente que estuvo para sostenerme en ese momento. Por eso yo digo que mi mejor momento es acá, porque Vélez me da la oportunidad de seguir creciendo, de seguir jugando, todos los fin de semana tenemos fútbol que eso es súper importante y que en los anteriores clubes quizás no tuve, que era jugar muchos partidos para encontrar el equipo, para encontrarse con las compañeras, para encontrar virtudes, y desventajas de cada una, para saber cómo resolver jugadas de partidos y eso es diferente cuando uno está jugando. Así que estoy muy feliz de jugar en Vélez, aparte tengo la posibilidad de entrenar con Jorge Bartero (Dt de arqueros), para mi es muchísimo, porque que el club nos dé esa oportunidad, es increíble. A veces las mujeres somos difíciles, somos complicadas y también tenemos nuestro proceso de aprendizaje entonces ese cariño especial que él nos tiene, esa paciencia, es impagable. A mi Jorge me enseñó a correr de nuevo, a saltar, a buscar altura, yo no me tiraba al piso, no saltaba, la verdad es todo un desafío. Este es mi mejor momento futbolístico y a Vélez le debo todo. Si bien tengo un entrenamiento de arquera desde siempre, en los tres clubes siempre tuve diferente, aparte del club. Siento que ahora, estoy dando todo, estoy en el centro de entrenamiento de arqueras, le estoy poniendo todo el alma y mi esfuerzo que con todo lo que implica el cuerpo, la vida, estoy dejando todo por Vélez, siento que esto es lo mejor que le puedo dar al club y quizás no sea lo mejor para los ojos de los demás, pero si estoy dando mi corazón para defender con garra esta camiseta.

¿Cómo fue el cambio de Corrientes hacia Buenos Aires? ¿Tus familiares te apoyaron desde un principio? ¿En algún momento extrañaste?

El cambio fue un poco duro, un poco difícil, en el primer tiempo yo viví con mi abuela pero se hizo llevadero, conocí amigos de la facultad, empecé a ir a la cancha, así que eso se fue dando de a poco y me hacía que no extrañe tanto Corrientes. El apoyo de mi familia siempre fue total, en cada cosa, en cada locura. Yo vengo a Buenos Aires para estudiar la Licenciatura en Artes Musicales en la Universidad Nacional del Arte y ellos siempre me apoyaron en todo, no me puedo quejar. Y extrañar con la facultad no me daba tiempo, pero si lo hacía por las noches, lloraba un montón, una a veces necesitaba conectarse un poco con su tierra, a veces no lo tenía y necesitaba conectarse con mis amigos de verdad y a veces en la gran ciudad cuesta crear lasos afectivos y eso me costó un montón. Mi forma de ser justamente viniendo del interior, bien de provincia, me costó encontrar personas con el mismo código, con los mismos valores pero se puede y en Vélez encontré personas increíbles. Es mi segunda casa, mi segunda familia, y de a poco fui haciéndome fuerte y sosteniéndome con ellos, con la murga, con el coro, con la gente que pude trabajar y ganarme el club desde el Departamento de Peñas de relaciones públicas, así que Vélez es mi segunda casa y no me daban tiempo, ni respiro para extrañar y cuando tenía ganas de extrañar me abrazaban fuerte y me decían que estaba ahí y disfrutara de estar en el club y sigo haciendo mismo y sintiendo lo mismo.

¿Qué se sintió jugar y casarse en el estadio José Amalfitani? ¿Qué significaron ambas cosas para vos en tu vida?

Jugar en el Estadio para mí fue increíble, soñado. Yo tuve mi fiesta de XV (15) que soñaba con que sea en el estadio, que me pueda sacar fotos con los jugadores, todo. Mi vestido fue todo blanco con la v azulada con estrellas de todos los campeonatos, en Corrientes fue una novedad, salió en la televisión, en los diarios, fue increíble. A mí me corre la sangre azul así que nada, para mi entrar por la manga, sentir que me estaba cambiando en el vestuario, la música, ser protagonista de todo eso, pude conocer anteriormente y estar en esos ambientes desde relaciones públicas, o alguna visita guiada pero no es lo mismo. Sentirte jugadora, sentirte parte del club, ser arquera de la primera del club, indescriptible, sin palabras, único. Casarme en el club fue soñado, porque me case con la persona que elegí para toda mi vida, es mi compañero y no tengo palabras para describir eso, la verdad me vuelvo a emocionar. Yo dije “me caso en Vélez o no me caso”, y si me tendría que volver a casar me volvería a casar ahí, sin dudar, porque es mi casa, mi vida, Vélez es todo lo que yo necesito, en cada lugar del club tiene un pedacito de mí y la verdad que no puedo describir eso que sentí aquel día, fue hermoso, el civil, la situación, como se dieron las cosas, los momentos y nunca me lo voy a olvidar en mi vida.

¿Tenes contacto con categorías más chicas? ¿Sos de interactuar o dar consejos?

Si, los tenemos a veces, los días de partidos, entrenamiento que nos mezclamos, cuando hay amistosos. A veces nos toca compartir espacios y cuando veo alguna compañera que le cuesta o que es nueva, trato de incluirla, de animarla, con las arqueras nuevas me paso lo mismo, porque cuando yo llego al club había 1 arquera que siempre nos reímos con Ximena porque tenemos el mismo nombre, ella es Ximena Pampin y aprender codo a codo con ella es genial, es solidaria, muchas ganas de aprender pese a su edad y con ella aprendimos a incluir al resto, acercarnos al equipo, saber que nosotras teníamos que dar seguridad y eso lo trasmitimos a las otras arqueras que llegan al club, lo mismo a todo el plantel. Cuando vemos que alguna compañera mira al piso o en el entrenamiento alguna quedo sola, la verdad a mí me nace y Xime (Pampin) dice que nos ve como mamas a todas porque ella tiene hijos adolescentes y vernos crecer a todas, para ella es genial, disfruta de vernos como nos superamos día a día y siento que tenemos un equipo solidario, muy compañero. Yo trato de hacer pertenecer a todas todo eso y contagiar alegría y esfuerzo, porque mi vida es reflejo de eso, entonces no puedo dar otra cosa que no tengo. Me costó mucho todo, me cuesta entrenar, sacrificarme, renunciar a ciertas cosas por estar en un entrenamiento, a un partido por acompañar al equipo, creo que se lo merecen. Trasmitir eso a las chicas, que no aflojen y si a mí alguien me habla de alguna otra categoría que necesitan acercarse al club, trato de brindarle todo la información posible, la verdad que hay varias nenas del club que los padres se me han acercado por diferentes conocimientos y relaciones conmigo. La verdad estoy muy contenta, a todos los padres les digo y repito a las chicas tienen que valorar este momento, que cuando yo era chica no lo tuve, en Corrientes no había liga femenina, los clubes no enseñaban a las chicas, mi familia me dijo que no cuando era chica porque tampoco “estaba bien”, no era lo que se podía, así que hoy motivo a todas esas personas que quieran jugar, nena, grandes, las animo y les dijo que tiene que seguir y que no aflojen que todo llega.

¿Cómo te manejas con las redes sociales? ¿Cuál es la que más te gusta y usas?

Creo que las manejo bastante bien, tuve que reabrir el Twitter porque me solicito mucha gente, pero la red que más me gusta es el Instagram, porque con una simple foto y una frase podemos relejar todo lo que nosotros sentimos y podemos resumir todo lo que nosotros vivimos.

¿Qué se sintió escribir tu propio libro? ¿Un libro que volverías a leer y porque?

Al escribir mi libro sentí mucho amor, mucha pasión, adrenalina, coraje. Yo sabía para quien lo estaba escribiendo y eso me animaba, motivaba para terminarlo, ya que tenía una fecha límite que era su cumpleaños. Le puse todo mi esfuerzo y amor. Un libro que volvería a leer es “Comer, rezar y amar” de Elizabeth Gilbert, que es un libro completo. Siempre que pueda reléelo o veo la película, es el libro que más marco mi vida. Y futbolísticamente me gustaría leer alguna de Sacheri que siempre tiene la palabra justa para lo que una quiere leer o necesita leer, la verdad me saco el sombrero.

.Desafío Hattrick:

.Lo que más te gusta hacer fuera del futbol es… ESCRIBIR Y CANTAR.

.Si no hubieses sido jugadora, hubieses sido… CANTANTE LIRICA.

.Un arquero que te gusta es… JOSE LUIS CHILAVERT.

.Una arquera que te guste… HOPE SOLO.

.Tu comida favorita es… MILANESAS CON PAPAS FRITAS/ PASTAS CON CHAMPIÑONES.

.Lugar favorito para ir a comer o bailar es… COMER: UN CARRITO EN LA COSTANERA. BAILAR: PORTO SOHO.

.Lo más importante en tu vida es… VELEZ.

.Vélez en tu vida es… TODO.

.Un sueño pendiente… CANTAR EN EL COLON.

.Ximena Pompiani es… MUSICA.

¿Qué hay más allá de la pelota para Ximena Pompiani?
La familia y los amigos.

Nahuel Cerda
Instagram: @Cnahuee15.
Twitter: @Cnahuee.
Facebook: Nahuel Cerda.