HISTORIA REPETIDA

Rodrigo Javier Martínez, 26-09-2014
"Aquel que no conoce la historia está condenado a repetirla". Esta cita del histórico y particular Napoleón podría aplicarse al partido que hoy jugó Vélez y que fue un calco del jugado en la Bombonera.
Arriba en el marcador de manera temprana con el gol de Pratto de penal, los dirigidos por Flores no generaron volumen de juego, fueron sometidos por el asedio pincha y nunca encontraron la mano al partido. Así y todo el entretiempo llegó y lo que merecía ser, por lo menos, un empate, era victoria de Vélez. Estudiantes tuvo varias claras y salvo una remontada de Pratto que terminó en un tiro sin consecuencias de Correa, Vélez volvia a pecar de poco profundo, aún con Pratto, el salvador, en cancha.
Y ahí, con el pitido final de la primera mitad, esperanzados con encaminar una victoria que nos devuelva al lote de punteros, se derrumbó todo una vez más. Evidentemente el cuerpo técnico no tiene llegada y los jugadores ya no sienten su mensaje acompañando ese entendimiento con un rendimiento paupérrimo.
El segundo tiempo fue una continuación aún más horrenda que el primero y en un concierto de horrores defensivos, Estudiantes llego al empate con una jugada preparada, cortesía de la inexperiencia de Cardozo, que Cubero no supo despejar. Más tarde otra desatención con gusto a cachibache le dio el 2-1 a un Estudiantes que a esa altura merecía con creces la victoria. Antes Romero tuvo la más clara pero ya la suerte nos había sido demasiado generosa y entre Desabato y el arquero taparon el gol del volante. Más tarde ante la mirada pasiva de toda la defensa, tras un terrible tiro en el paro, y en una segunda jugada de un partido amateur, Estudiantes sellaba el 3-1 que se movió tras un centro que Caraglio cabeceo tras la salida de Silva y Cubero de arremetida metió adentro, mostrando algo de la sangre que le faltó a tantos.
La voluntad salvó los errores del Capitán, algo de Desábato en el primer tiempo, algo en el inicio de Correa y nada más. El resto, incluído Pratto, 3 o 4 puntos.
Vélez repitió la historia. No supo manejar el partido y sumergido en el sin rumbo perdió otra chance más, una que que, definitivamente, nos sumerge en esa transición que todos esperabamos.
El cambio al mínuto 95 mostró la falta de ideas y claridad, el Turu, irreprochable en muchos aspectos, muestra que no tiene vuelta de rosca para darle a esta situación. Sumergido en el barullo metió un cambio intrascedente que solo hizo perder tiempo y no sumó nada.
Vélez es esto, lo que queda, lo que puede, lo que tiene, lo esperabamos, pero no repitamos la historia y sostengamos la identidad. Perder de pie y no entregados, porque conocer nuestra historia es saber que sobre todo hay que dejar todo y este Vélez carece de todo.
00051 d5f9fd059d