HEDUCANDO

Rodrigo Javier Martínez, 26-04-2021
¡Bienvenidos al último Hurinforme, periodístico, de esta edición de la Copa Vélez! El debut de Vélez en la Copa Libertadores podría haber sido un gran tema central para que podamos explayarnos y cerrar esta tirada amarillista, pero no queríamos seguir tirando mas leña al fuego. Nos sedujo la historia del argentino que “compró” por unos minutos, el dominio de Google argento, demostrando que podemos ser el Imperio Mundial pero al mismo tiempo no extinguirnos de pedo. Aunque también nos impactó el estreno de la serie de Luis Miguel (?), la realidad, que el gran tema central que hoy vamos a tratar es la educación argentina. Si, ahora soy sociólogo especialista en temas educativos, pero no se asusten, el enfoque que le daremos a este tema es totalmente irresponsable y tiene como objetivo refrescar la hipócrita memoria de los argentinos.
Luego de consultar fuentes históricas, literatura sobre el tema y varios especialistas hay una conclusión inequívoca: Los políticos siempre se cagaron en nuestra educación. Que hoy sea un tema preponderante solo representa el cinismo de nuestra casta política que maneja el tema solo con intereses propios y con el fin de perpetuarse o de hacerse en el poder.
De la mano de los jesuitas en las épocas de la Fundación hasta el actual sistema argentino el denominador común de tantos años fue ver a la educación como una herramienta de sometimiento y no como un arma de superación. Usado políticamente como promesa de campaña, las escuelas siempre fueron la esperanza de nuestros próceres, pero todo a su justa medida. Belgrano, un luchador incansable de la educación para todos y todas, donó su chance de una vejez digna para escuelas que nunca se hicieron, pero Sarmiento, por el otro lado, revolucionó la educación y la potenció, sin embargo, la limitó a aquellos que no le parezcan de aspecto bárbaro, o simplemente, autóctono. Gobiernos enteros que utilizaron el sistema para adoctrinar se contraponen con otros bonachones como Frondizi que abogó por la educación laica o Illia que fue el Presidente que más presupuesto le destino a la educación en la historia del país. Hechos de corrupción vinculados al aprovisionamiento del sector, malos sueldos, abusos, estructuras edilicias endebles y riesgosas, pocos recursos y una siempre latente necesidad de privatizarla hacen que no haya lógica entre los discursos y las acciones.
Hoy la educación está en el tapete por una necesidad puntual de este marco pandémico. Opiniones, juicios, declaraciones y un sinfín de explicaciones, que sostienen lo dicho anteriormente, nublan nuestro entendimiento y nos obligan a parar de un lado de la vereda, o de la otra, cuando la realidad es que la educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo. ¿Lo dije yo? No. ¿Lo digo el picarón lechoso? No. ¿Lo dijo la bebedora de cloro? ¿Lo dijo el relator partidario? No. Lo dijo Mandela, que entiendo manejaba mejores niveles de lógica y sentido común que nuestros políticos y lamebotas de turno.

COPA VÉLEZ

Bolche F.C. 3-4 Perdón Bilardo
Partidazo para la final moral entre el Zurdo y el Tucumano corredor. Y digo final moral porque todo indica que en algunas horas entregarán el rosquete en la gran final de la Copa Vélez. En una final apasionante, los del bidón, se llevaron la finalita con un gol del Relojito Suizo Benjamín Seever en minuto 10 del primer suplementario.

CHAMPIONS

Athletic Club Vélez Sarsfield 0-5 Vélez Sarsfield
Si alguien me decía que Ema se comía 5 en la final de la Champions me cagaba de risa en la cara de mi interlocutor. Impresionante actuación del Vélez de Maxi para quedarse con una nueva estrella. De la mano de los goles de Sheil el Fortín que hoy milita en segunda se encamina a otro título más para sus vitrinas.

00526 f2764868ca