MUY BIEN 10, FELICITADO

Rodrigo Javier Martínez, 10-05-2021
Irreprochable victoria de Vélez, por donde se la mire. El Fortín obtuvo 3 puntos con justicia y merecimiento, justificando el resultado final desde el minuto 1. ¿Nos hubiera gustado ver más pibes? Seguramente. Pero la grata aparición de Garayalde, incluso, tapa el único punto polémico de cara al cuestionamiento al planteo del sábado.

Desde el inicio del partido se notó la diferencia entre ambos equipos. Gimnasia, con poco, mostró la absoluta certeza de esperar y Vélez con autoridad, reflejó la necesidad de hacerse cargo e ir a buscar. Desde el pitido inicial no hubo partido y tal fue así que, a los 12 minutos, tras un centro preciso de Orellano, Tarragona, de volea y llenando el pie de pelota, derrotó la valla tripera. El primer tiempo fue un baile, una superioridad técnica y táctica que pocas veces vi en el transcurso del torneo y que se plasmó en un raid de dos minutos donde Centurión, primero ayudado por un rebote en la defensa tras un tiro lejano y luego con un remate de volea tras una jugada sucia, sentenció la goleada para sellar el 3 a 0 de la primera mitad.

El segundo tiempo estuvo de más. Vélez mantuvo el ritmo y Gimnasia solo pudo sufrir el constante dominio de pelota fortinero, que intentó romper con esporádicos ataques que nunca llevaron riesgo al arco del ecuatoriano Domínguez. Algún intento del voluntarioso Weigandt o de Aleman, pero no mucho más o quizás, demasiado poco para un Vélez bien parado que, aprovechando la expulsión de Melluso, terminó de sentenciar el resultado cuando en otro raid de dos minutos el Fortinero alcanzó el 5 a 0 final. Bouzat, nuevamente presente en las redes, tras aprovechar un tiro defectuoso de Monzón y luego una joyita de Thiago para firmar la goleada.

No hay mucho para analizar cuando se juega bien y de manera contundente. La aparición elegante de Garayalde ilusiona, como así también ilusiona el gran momento de Cáceres o la levantada futbolística de Centurión. Pero lo que más debe ilusionar de este Vélez es el buen paso con un equipo alternativo que puede preocupar a nuestros rivales de la Copa de la Liga, principalmente a Rac*ng, nuestro futuro rival en este playoff quien, tras derrotar a San Lorenzo, espera por este cruce de eliminación directa, entre críticas, un ambiente tenso y también la Libertadores de frente. Un marco conocido por nosotros, pero con la ventaja de haber ya pasado varios tramos de zozobra y angustia, y encarando esta semana de definiciones claves con mayor paz y tranquilidad.

Y una apostilla para cerrar esta nota. Allá lejos y hace tiempo, Vélez era sentenciado a jugar la Copa Complementación de la Copa Maradona, tras el empate entre Gimnasia y Huracán. Recuerdo esa peculiar charla entre Messera y Damonte arreglando el empate para que ambos clasifiquen sin correr riesgos. Obviamente nadie peca de naif y entiende que es una situación que se puede dar en el futbol y más en un "producto" tan mezquino y necesitado. Pero el futbol a veces da revancha y mientras algunos pululan por la parte baja de ambas tablas, ya preparados para sus licencias y vacaciones, otros pelean en ambos frentes. Todo vuelve y más cuando te enseñan de chiquito que en la vida hay que tener dos virtudes: la buena memoria... y el rencor.

Foto: Sitio oficial Vélez Sarsfield.
00533 36aaed3ae6