¿HAGAN UN GOL?

Rodrigo Javier Martínez, 04-08-2021
Que difícil es abstraer del hincha y del momento Vélez para escribir estas recreativas líneas.
Si me alejo del hincha no encuentro muchas explicaciones, si me acerco al hincha puedo pecar de injusto y poco tolerante. Si me alejo del mundo Vélez puedo perder contexto, si me acerco al Mundo Vélez me retuerzo de dolor. ¿Que nos está pasando a los fortineros? Desde lo extra futbolístico todo parece estar fracturado: discrepancias dirigenciales, crisis económica, cuestiones de dirección, asuntos judiciales, rumores de renuncias e intrigas de Palacete a las que no estamos acostumbrados. Desde lo futbolístico el Flaco parece haber perdido el rumbo aunque intente con otros dibujos y formaciones. ¿El Míster es víctima o victimario? El famoso HAGAN UN GOL hoy es latiguillo fácil pero nos seguimos preguntando cual es la responsabilidad del DT, de los jugadores o de la dirigencia. ¿Es correcto jugar con dos centro delanteros con poco pie que se van a ver obligados a tirarse a un costado para generar peligro? ¿Sera preferible volver al viejo dibujo de un solo delantero para sumar juego al medio campo? ¿Vélez tiene delanteros acorde a lo que Pellegrino necesita? Reformulo: ¿Vélez tiene delanteros?
Vélez mereció mejor suerte en Tucumán, pero tampoco tuvo una superioridad abrumadora. ¿Hay méritos? Seguramente. Vélez no hace goles, pero tampoco se los hacen y esto se potencia más cuando enfrente tenes a un rival que, de local, venía convirtiendo fácil. Hay laburo en la faz defensiva, pero arriba hacemos agua e incluso hemos perdido ese fuerte que era la pelota parada. Hoy Vélez genera poco, y lo poco que genera, aunque claro, se desaprovecha por falencias propias.
Pero no solo es el 4-4-2 o los cambios tardíos, también tenes rendimientos muy bajos, que en cancha hacen que el funcionamiento colectivo sea fallido y por momentos exasperante, porque la realidad es que Vélez aburre. Hay jugadores de una entrega irreprochable pero que se embarullan cuando cruzan la mitad o no tienen desequilibrio en el mano a mano. Hay otros que no pesan en ofensiva y cuentan con limitaciones que quedan muy expuestas, pero también, vale reconocer, que hoy Vélez se sostiene por una gran labor de Gianetti, una acertada regularidad de Guidara, un nivel jerárquico de Cáseres y el criterio, a veces lagunero, de Mancuello. Vélez no tiene mas que eso hoy por hoy, y esta realidad duele.
Siento que escribí estas palabras hace unos meses, siento que repito el mismo circulo vicioso de hace algún tiempo y que algo está fallando. ¿Que es lo que nos falta? ¿Jerarquía? ¿Tener un poco de suerte? ¿Planificación? Lo único cierto es que terminamos un semestre con una mueca de felicidad, con la certeza de tener soluciones al alcance de la mano y hoy, en menos de un mes, nos volvemos a preguntar que está mal mientras que el hincha, en el medio, sufre los golpes de las caídas, de las cuales no aprendemos.

Foto: Sitio Oficial Vélez Sarsfield
00546 2462f48d87